sábado, marzo 02, 2019

Hermosa, Como Las Profecías

יפה את כנבואות
ועצובה כאלה שמתקימות

*יפה את כנבואות שלא מתקימות

"Eres hermosa, como las profecías", dice la primera línea del "Cántico de Amor Majestuoso" de Yehuda Amijai, y la segunda: "y triste, como esas que se cumplen." ¡Wow! (me dije a mi mismo), aunque con cierta confusión, porque... las profecías son buenas, ¿no? especialmente esas que se cumplen. Y luché con esto por semanas, amando el poema pero si saber cómo aterrizarlo.
Pero hace unos días me encontraba hablando con un amigo, y de repente surgió mi lucha sobre este extraño y fascinante poema que había encontrado, que chocaba con las evidencias de las cosas como las creo y me dijo:
«Imagínate viviendo en Nínive y escuchando a Jonás gritar: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida" (Jonás 3:4); la profecía no es... hermosa, es aterradora, pero es hermosa y alegre la sensación de ver que, a consecuencia del arrepentimiento de todos, la profecía no se cumplió.»

Y...
entonces...
todo hizo sentido...
«Eres hermosa como las profecías que nunca se cumplen.»

Obviamente hay profecías que deben cumplirse, pero hemos sepultado todas las profecías dentro de nuestra descripción de "predicción del futuro", aunque en la Biblia esto no siempre es así: muchas profecías dependen de un condicionante: ¿volverás o no tu corazón a Dios?
Pero, ¿cómo puede ser hermoso un conjunto de palabras que expresan la posibilidad de lo catastrófico, del peor de los casos, de lo no deseado? Quizás no, pero... el hecho de que hay una solución, de que existe una posibilidad de misericordia, de bondad, de redención, al punto que la consecuencia de nuestra maldad puede revertirse: ¡es glorioso!

Eso también es gracia.

¡Qué tengas buen fin de semana!

---
*Eres hermosa como las profecías, y triste como esas que se cumplen.
Eres hermosa, como las profecías que nunca se cumplen.
De Shir Ahava Malchuti ("Canción de Amor Majestuoso"),
de Yehuda Amijai.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons



No hay comentarios: