viernes, marzo 22, 2019

La Amistad Debe Trascender Creencias (Job, Parte 8)



Estuve tentado a saltar directamente al capítulo 6 en donde Job inicia su respuesta, y que tiene mucha tela por donde cortar. Sin embargo, vale la pena detenernos y observar par de cositas del capítulo 5, donde Elifaz sigue su discurso:
(1) encontramos un conflicto entre lo que ha dicho en el cap. 4, de que el futuro del malo es desgracia, y aquí,  que dice que lo ha visto prosperar; 
(2) notamos ciertos matices de ironía: en el v. 21 dice “te librará de la lengua mordaz”, que pudiésemos traducir en buen dominicano como “te librará de la pelelengua” (traducido literal del hebreo sería algo como "del látigo lengua"), cosa que no se si lo dice pensando en sí mismo porque ¡qué látigo han sido sus palabras para Job!; 
(3) y otra muy clara contradicción que podemos ver es en los vv. 6-7:
“Ni la aflicción ni los sufrimientos
brotan de la tierra sin razón alguna,
en cambio nosotros somos como las chispas:
saltamos por el aire tan sólo para morir.”

Si lo comparas con Génesis 3:17b-19: “… maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Te producirá espinos y cardos, y comerás hierbas del campo. Comerás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás.”  Te darás cuenta que Elifaz admite que el dolor y la aflicción son parte de la condición humana, existir es lo único que necesitamos para sufrir, aunque no se da cuenta, porque sigue insistiendo que lo que le ha pasado a Job ha sido por su pecado (vv. 8 y 17).

Tenemos que prestarle mucha atención a su discurso porque es la forma en que hablamos:
“Fue Dios.. no fue”; “fue la voluntad de Dios… ¡Dios no haría lago así!”
“¿qué habrá hecho…? ¡Pues no hizo nada… cosas que pasan!”
Nos parecemos a los discípulos (“¿Fue algo que hizo este o fueron sus padres?” Mateo 9:1 PAR), y no terminamos de definirnos.

Cada caso de sufrimiento tiene un contexto diferente, y si bien hay gente que sufre porque ha hecho lo malo, millones de personas han nacido en el sufrimiento que han vivido y es muy probable que mueran sumergidos en ese mismo sufrimiento.

Aún así, a veces dice la verdad: échale un vistazo a lo que afirma son las bendiciones del que sirve a Dios en Job 5:22-27, y compáralo con lo que Job recibirá (Job 42:11-17), y verás que lo que dice te parecerá profecía. Pero... detrás de esas hermosas palabras ¿qué se esconde? ¡envidia!, pues el deseo de desgracia que tiene hacia el malvado (Job 5:4-5), parece ser una descripción de lo que le ha pasado a Job. Elifaz ha dicho: ¡Lo que te ha pasado es justamente lo que te deseo!

Job responde sorprendido, no esperaba palabras tan fuertes y negativas de uno de sus amigos, y quiero dejar aquí solo un par de líneas de su primera respuesta (la cuál trataré en el próximo post) porque creo que es un buen punto de partida para meditar. Job dice:
“Al amigo que sufre se le consuela,
aunque se haya olvidado de Dios.” 
Job 6:14 (RVC)

¡Uff! ¿Vas con un "te lo dije" o con un buen abrazo? Cuando alguien a quien has aconsejado, o acompañado te sorprende con sacarle los pies a Dios y eso termina ocasionándole problemas: ¿comentas que tiene lo que merece o extiendes tu mano para levantarlo? Si alguien que caminó contigo en la fe toma malas decisiones ¿deseas que se de con una pared o que pueda ver la luz en medio de su proceso? La amistad debe trascender creencias... y la amistad se muestra de manera más profunda en los momentos de dolor.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto cortesía de Thomas Hawk
Bajo Licencia Creative Commons

No hay comentarios: