martes, julio 31, 2007

Buenas (tardes, noches...)

"Que podamos decirle NO al pecado y SI al pecador."
Boenhoeffer

jueves, julio 26, 2007

AAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAA! El último era la parte final de VICTUS....

And then?

Una de las primeras frases “trendy” que aprendí siendo un nuevo creyente fue: “Soy cristiano pero no religioso… la religión, etc…” Fue mi primera conversación “apologética”, cuando alguien venía a decirme que estaba harto de las religiones, yo estaba feliz de poder usar mi nueva frase: “Pero no te hablo de religión, lo que te presento es Cristo.” (seguido por mi sonrisa de niño con juguete nuevo). Meses después descubrí un verso en Santiago que me hizo ver aquella frase un poquito débil: “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.”

¡Uff! No podía esperar llegar a la iglesia para que uno de los diáconos me explicara porque la Biblia habla de religión pura y sin mancha ante Dios, y nosotros afirmamos que no se debe vivir la religión. Sus respuestas como cualquiera de esas que me daban para no ir al cine o que no usara pulseras o ropas “a la moda”, y obviamente quedé insatisfecho ¿pero que podría hacer? Seguir dando una respuesta floja a todos aquellos que me respondieran a través de los años, pero siempre me llamo la atención.

Años después he descubierto (no porque es algo oculto o nuevo, sino porque era oculto para mi, es como esas cosas que vives pero no sabes por qué… ¡admitámoslo! la mayor parte de lo que hacemos como cristianos) que la religión no es un problema, el problema es cuando haces todo eso (atender los huérfanos y las viudas… y conservarse limpio…) por fuerza gravitacional y por costumbre, más que por convicción o por una transformación personal; o cuando lo haces por adquirir algún reconocimiento o estatus.

Si esto es así entonces eres una persona “buena”, como mucha gente en el mundo que practica la piedad, da limosnas, ayuda a los pobres, pero su corazón está lejos de Dios. De hecho he empezado a corregir gente de que: “no es malo practicar la religión lo que es malo es ser religioso.” Esto suena a: “fausto se descarrió”… pero que suene como sea, si es la verdad.

¿Por qué evitamos temas de los cuales sabemos las respuestas simplemente porque son incómodos y un poco complejos de resolver? Casi toda nuestra vida cristiana (no importa la denominación) gira alrededor de la religión, para muchos la vida cristiana está limitada solamente al tiempo que pasan congregándose y haciendo las actividades de la iglesia. De hecho si la “iglesia” no cumple con su trabajo de mantenerte ocupado te mudas a otra. Seamos realistas: nos gusta la religión, y si no nos sentimos que de alguna forma tenemos nuestro tiempo lleno de actividades “cristianas” (¡por favor! ¡no las llames religiosas!… por si acaso: use el sarcasmo) nos sentimos mal.

Entonces las comunidades cristianas cumplen con la misma función del cine, del trabajo, de las fiestas, los amigos y de casi todas las cosas en la vida: mantenernos ocupados. Te pasa la vida por encima y ni has disfrutado tu relación con Dios.

Pero al mismo tiempo con esconder el espíritu no satisfecho las ocupaciones ocultan un espíritu de tensión que, queramos o no, está presente, y en el momento en que sale y nos damos cuenta: bang! a veces es muy tarde.

¿Qué queremos ocultar? Eso dímelo tú.

Somos como Marta cuando Jesús le llama la atención, o como el sacerdote y el levita que prefirieron las practicas físicas de su relación con Dios que cumplir la otra mitad del gran mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

¿Qué tal si nuestras prácticas físicas vienen de un corazón limpio, de un espíritu tranquilo y de un alma quieta del disparo de emociones? Aprendamos a envolver todo nuestro ser en nuestra relación con Dios.

domingo, julio 22, 2007

Muere Tammy Faye


Tammy Faye Messner, que fue conocida como Tammy Faye Bakker y que ayudó a su esposo, Jim, a construir un imperio evangelístico llamado PTL (Praise The Lord) y luego lo vieron derrumbarse, murió ayer a los 65 años de edad.

A mediado de los ochentas los Bakker encabezaron la lista de lo que sería un continuo derrumbe de "personalidades cristianas" que se derrumbaron una tras otra; millones de dólares en evasión de impuesto, adulterio y malversación de fondos. Ella nunca fue acusada pero su esposo duró varios años en la cárcel.

Más detalles aquí...

jueves, julio 19, 2007

VICTUS 02

COMO PRACTICAR LA RELIGION SIN SER RELIGIOSO

Hemos complicado el evangelio, más que herramientas para una vida abundante lo hemos hecho una carga para todo el mundo. Pobre gente y pobre de mi, ya ni se como salir de todo esto. No quiero que me malinterpreten pero no puedo evitar que me malinterpreten, se que la vida cristiana es difícil, principalmente cuando tienes años viviendo un conjunto de reglas y de repente te das cuenta que no se trata de eso. Las leyes solo trabajan con las acciones, y no pueden alcanzar el corazón que es la fuente de las acciones. La intención de Cristo no es en ningún momento darnos ninguna lista de nuevas cosas que hacer y que no hacer, obviamente las cosas que el dice que no hagamos no debemos hacerlas, pero si ese fuera el punto le buscáramos la vuelta de cómo hacerlas en ciertos momentos de nuestras vidas. No es que me haya vuelto un liberal sino que quiero ser un liberado.

De la ley fui liberado pero parezco esclavizado, pues habiendo leído en la Palabra que no debo vivir por la ley todavía me someto a preceptos tales como “no manejes, no toques, no hagas…”, y mientras también hablo de gracia y de que eso es suficiente para obtener el perdón, al mismo tiempo me encuentro realizando una serie de cuestiones para sentirme que yo soy merecedor, de alguna forma, del perdón de Dios. Que encuentro al final: contradicciones, vivo en gracias pero no la práctico, y con mi cuerpo hago cosas (todas buenas y de entrañable reconocimiento) pero las hago más por fuerza gravitacional que por una acción conjunta de todo mi ser, estoy con mi cuerpo haciendo cosas pero que no salen de mi espíritu, alma o corazón. Es como si mi brazo se moviera solo y descoordinado del resto de mi cuerpo. Así nuestras acciones “espirituales” son como un tick nervioso, un reflejo y no un movimiento consciente de un ser cambiado en total. Eso es ser religioso. Así que, mientras creemos que practicamos lo espiritual, estamos (generalmente) usando nuestro cuerpo (algo así como ir al baño, cepillarse, ver televisión) pero para nada mis fuerzas y el alma y el corazón y la mente.

No tiene nada que ver con vivir en la religión, de hecho puedes vivir la religión a la “santiagus” y seguir siendo cristiano. Conscientemente no encuentro nada de malo con practicar la religión (“atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.” Santiago 1:27b), el problema está cuando convierto esas cosas en lo que me salva, o cuando pretendo poner cargas sobre los hombros de algunas personas para que puedan “alcanzar” al Señor, y aquellos que fueron fervientes y llenos de amor por el Señor una vez en las garras de mi doctrina los transformo en jueces, señaladores, personas frías y con el cuerpo de la misma manera que el mío: siendo independiente de mis otras partes. Lo que me recuerda a Jesús diciendo: “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Recorren tierra y mar para ganar un solo adepto, y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes.”

¡Pero es que la raza debe sobrevivir! ¡Man! ¿cuántas personas no he visto ahogadas porque no pueden con nuestras altas demandas para la vida cristiana sumadas a las múltiples responsabilidades de ser un cristiano congregado? Ser cristiano es una carga más, igual que pagar la luz, el cable, el teléfono. Ya no es ser transformado para poder enfrentar la vida de la mejor manera posible. ¿Qué hay gente que sigue al Señor de la manera en que se los presento? ¡Es cierto! Pero alguien tiene que hacer un llamado a que las cosas sean diferentes. Estamos como el presidente que agrega más impuestos, el profesor que pone más tareas, el jefe que quieres que trabajes aunque no haya nada que hacer, la madre que te pone a barrer la sala limpia solo porque te portaste mal.

continuará...

miércoles, julio 18, 2007

VICTUS 01

Como practicar la religión sin morir religioso en el intento

Hace par de días llevaba unos amigos al aeropuerto. Habíamos estado trabajando en algunas “conversaciones grupales” (entrenamientos) sobre evangelismo y otras reuniones bien interesantes, pero ya era el tiempo de partir. Mientras estaban en la fila para entrar a chequear su equipaje, me dirigí a uno de esos puestos de revistas y libros que hay frente a los counters, no para buscar nada en específico sino a ver, matar el tiempo en lo que ellos salían para así despedirme.

Puse mis ojos en casi todas las revistas, buscando algo digno de ver o comprar sin tener mucho éxito. Como no pude encontrar nada así como para ni siquiera mirar, iba saliendo y pasó: mis ojos, que iban examinando cada título de la manera en que un scanner pasa rápidamente sobre las fotos, chocaron con un título que decía: “El Amor y el Perdón (Depak Chopra)”. No era que el libro me llamaba la atención, al contrario, soy opuesto a los libros de superación personal o de “haz las cosas fáciles en dos pasos”, y de este sabía por donde iba porque conozco el autor. Lo que si me llamó la atención es que mucha gente prefiriría leer “El Amor y el Perdón” de este tipo y hasta ponerlo en práctica, pero saldría huyendo si le dices que Jesús puede enseñarles sobre amar y perdonar, o se reiría de ti si les dices que muchas de estas cosas este tipo las tomó prestada de la Biblia. Es más, apostaría a decir que el autor hasta menciona en el libro que Cristo es un buen señor y que debemos copiar de El “el amor y el perdón”.

Y pensé (algo que me pasa de vez en cuando… jejejejeje!): “Aparte de que los cristianos somos muy buenos mostrando que no vivimos el amor y el perdón a la “Cristus”, ¿por qué sucede este tipo de cosas? ¿por qué se nos hace más difícil aceptar las simples enseñanzas de Cristo?”

He estado meditando mucho sobre la vida cristiana últimamente, digamos que mi cerebro está más procesando información que introduciendo nueva o tratando de hacer salir la que ya hay. La cuestión es que cuando la gente piensa “Cristo” piensa en: “cargas, más días a la semana que comprometer, dejar algunas cosas y no comer mango… ¡qué se yo! Quizás Dios te pida que dejes de ser médico y te mande de misionero a Africa. ¡Ah! Y manipulación emocional.” Quizás… quizás… ¿pero y si no? Si no, no podemos creer que existe la posibilidad de servir a Dios desde donde estás.

Me explico: lees el libro de el Sr. Depak Chupa (perdón! Chopra!) y hasta aprendes a perdonar pero nada de tocar otras cosas en tu vida, lees la Biblia sobre el amor y perdón, y cuando llegas a donde el primer ministro te dice que debes dejar de ir al cine… ¡nada que ver! Nos pega mucho la Escritura donde Jesús le dice a los fariseos: “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la *fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello.”

Hemos complicado el evangelio, más que herramientas para una vida abundante lo hemos hecho una carga para todo el mundo. Pobre gente y pobre de mi, ya ni se como salir de todo esto. No quiero que me malinterpreten pero no puedo evitar que me malinterpreten, se que la vida cristiana es difícil, principalmente cuando tienes años viviendo un conjunto de reglas y de repente te das cuenta que no se trata de eso. En muchas palabras: la intención de Cristo no es, en ninguna manera, traer otro conjunto de reglas que podamos cumplir sino, la forma en que puedas abrazar a Dios con toda tu alma, corazón, mente y fuerzas. Lo peor es cuando todo ese tiempo bajo todas esas leyes y cosas que no se deben hacer, te das cuenta que nada a cambiado en tu corazón.

continuará...

martes, julio 17, 2007

POBRES POBRES


Ayudar… perdón… decir que ayudas a los pobres y que te unes a “la causa” está de moda. Durante los últimos años cientos de artistas, políticos, religiosos y gente de influencia (Bono a la cabeza) han estado promocionándose como benefactores de la causa de los pobres y de los miles que sufren en Africa por el hambre y las enfermedades (VIH a la cabeza).

Conciertos, conversatorios, libros y artículos, videos, fotos con unos niños negritos y semidesnudos, son muy comunes hoy en día. La última fue la revista “Vanity Fair” con un conjunto de portadas históricas: diferentes personalidades (y Bono) hablando de la cuestión en Africa. La misma edición, diferentes portadas. Parece irónico pero ahora mismo eso es lo que es: un asunto de vanidad. Como decir que crees en algún dios o en la Kábalah, o que haces yoga, en esa misma categoría está patrocinar un niño o adoptarlo, o dar una caminata asistida por paparazzis y camarógrafos por una pequeña villa en Nigeria u otro país africano.

Es triste ver como estos esfuerzos (muchos son sinceros) no han llegado a nada. Oremos por los pobres del mundo. Pero no esa clase de oración que se queda en tu casa cuando sales a trabajar, o que se queda en el templo después del culto mientras sales a comer con tu familia u otros hermanos de la Iglesia. ¡Qué salgas como la oración! ¿Señor, cómo puedo ser la respuesta a la oración de alguien? Y que sepas que mientras oras por ellos, ellos oran para que alguien sea el emisario de Dios para la solución de hoy. Que seas la oración.

Pobres, pobres… por unos cuantos meses sólo han sido “vanity fair”.

Nota: si quieres ver parte del reportaje, así como las portadas haz click aquí...

viernes, julio 06, 2007

POST VARIADOS PAL HIATUS

Como les prometí que quizás haría, aquí hay un listado de los post que me han gustado más durante los últimos meses, no son los que más me gustan pero de alguna forma hablan de mi y de que me ha estado desahogando. Disfruten, sino dejen un saludo en el post anterior. Vuelvo pronto:
• DESCONECTA TU CEREBRO Y SIGUEME
• SATISFACCION GARANTIZADA
• AHORA BIEN
• PUNTOS DE VISTA VERSION GRANDES LIGAS 01
• PUNTOS DE VISTA VERSION GRANDES LIGAS 02
• Y UNA FRASE
• EL CORAZON DEL DISCIPULO Y ALGUNAS CONFESIONES
• VUELVO CON FRASES
• SI... SI... VAYAN... VAYAN Y PREDIQUEN EL EVANGELIO
• REAL TV Y LA GENTE DE VERDAD
• BONHOEFFER EN COMUNIDAD
• LAS FRASES ARE BACK
• NO IMPORTA LO QUE CREAS SI...

"HIATUS" TEMPORAL...

Como han visto, en las últimas semanas no he estado posteando como acostumbro gracias a lo increíblemente ocupado que he estado, eso suele pasar todos los veranos y en diciembre con mi vida, es parte del ciclo.

He escrito algunas cosas, muchas interesantes otras no, pero no he tenido el tiempo para releerlas y ver si las quisiera incluir en el blog. Eso me causa cierta incertidumbre porque me gusta bloguear y es algo que hago para desahogarme y botar un poco el stress.

Así que, he tomado la decisión de desaparecerme por algunos días y repensar algunas cosas y venir al desahogo ¡bien fresco! Tómense pues, la libertad de pasar por aquí y releer algunas cosas (si hoy tengo tiempo haré un listado de los post que a mi personalmente me han gustado más) o simplemente déjenme un comentario y diganme: "todavía soy tu amigo, kimosabi."
Dios les bendiga....

martes, julio 03, 2007

AMIGOS VIRTUALES EN VIVO Y DIRECTO

Una de las cosas que menos me imaginé cuando inicié en esto de bloguear, fue que iba conocer y a interactuar con personas que conocería a través de este medio, pero más que eso no pensé que iba a poder interactuar con ellos en vivo y en directo.
Escribiría una serie de muchos capítulos sobre amigos, hermanos y gente que ha llegado a una relación muy profunda conmigo y con mi familia, y que conocí "blogueando". Quizás es un poco tarde para ya mencionar esto pero hace dos semanas Melvin Rivera estuvo de visita en el país y pudimos disfrutar de algunas oras de buena conversación, un buen café, y un vistazo a algunos libros. Luego se unió Rafael, a quien también conocí por este medio.
Esto me hizo pensar en lo pequeño que se hace el mundo con la tecnología.
Bendiciones a muchos de ustedes que conozco y que pronto abrazaré en persona, no se cuando, pero se que lo haré.